Poesía en serio, no en serie.

Cada que abres un libro y decides leer un poema este se transforma por si solo en uno distinto cada día, a veces se puede olvidar el rigor literario para dejar que fluya y vaya más allá, que viaje a lugares insospechados, incluso para su autor.

La poesía se transforma en cada suspiro, vive de distinta manera en cada lector y su entorno, toma esencia propia en cada mirada o palabra dicha en voz alta porque se alimenta cada que lo lees.

La poesía eres tú, soy yo, es todo lo que te rodea, lo que te sorprende y desconoces, son tus temores y alegrías, tus sueños y verdades, tu imaginación y tu realidad acomodadas de una forma que es difícil precisar, aquí habrá quien comente sobre las estructuras y sobre los sentimientos, habrá quien defienda y quien sin un mínimo de recato ataque, los puristas, los clásicos o simplemente los “roñosos”. Pero no voy a ahondar en detalles de estructura ni de polémicas sobre su clasificación o etiqueta, ni sobre si existe alguien que decida con algún tipo de juicio lo que es o no poesía, lo que sí, es que no cualquier “escritor” es poeta; pero eso lo vamos a comentar en otra columna para no herir susceptibilidades.

“Ser poeta es un estilo de vida, no una moda y mucho menos un altar al ego o simplemente publicar “memes” pendejos, ser poeta es un título que las buenas personas te dan con la experiencia y ser poeta conlleva una gran responsabilidad”

Enrique Tavares.

La poesía te transporta, te hace viajar y ser otras personas, tener otras experiencias, la poesía se alimenta de lo que eres, de lo que vives, de lo que sientes, de lo que sueñas y temes, se construye de tantos elementos que sería imposible mencionarlos. No es lo mismo leer un poema sentado al borde de la azotea que en la comodidad del sillón, el aire, los colores, los muebles y tu estado de ánimo influyen en su interpretación, en cierto ambiente el poema te puede llegar a la médula, en otro, al corazón, pero no deja de ser el mismo poema.

Poemas hay para todos, de diferentes épocas, estilos, tamaños, colores y pudores, desafortunadamente lectores hay pocos y de poesía los hay menos.

Es por ello que desde aquí te invito querido amigo y lector de Zona Acústica a que leas un poco más y te acerques a este extraordinario universo de las letras y te empapes del trabajo literario, hoy me enfoco en aquellos que hacemos poesía en voz alta y que de cierta manera estamos ligados al trabajo de los cantautores, por ello te invito desde aquí, desde este portal de artistas independientes a que te adentres a conocer nuestro trabajo, la poesía se alimenta de ti, contigo y juntos podemos hacer un círculo poético que siga navegando por la red hacía todo el mundo.

¿Tú, qué opinas?

Nos encantará saber tu opinión, leerte y si tienes un poema que nos quieras compartir los puedes hacer aquí en los comentarios.

¡Anímate!

Mis cariños.
Abdiel Enar.

Leer en Zona Acústica

Hezcrivir vien hez mui fazil, i ler tanvien.

“Cuantas más faltas de ortografía hay en la carta de una admiradora,
más hermosa sé que es” Groucho Marx.

Llevaba varios días pensando en un tema para mi colaboración con ZonaAcustica.com y no me decidía por uno en particular; hasta que hoy por la mañana navegando por la red me encontré con un mensaje que me costó mucho trabajo descifrar y de inmediato me inquietó, es la escritura en las redes sociales, en algunos portales y las constantes discusiones irracionales sobre la ortografía.

¿Y esto qué tiene que ver en una página como Zona Acústica?
-¡Ah, pues sencillo!

Zona, (como le decimos de cariño) es una plataforma web de información que usa las redes sociales para estar en contacto inmediato con todos ustedes y dar a conocer contenidos y propuestas que aporten algo positivo, pero a veces se ve sorprendida por fenómenos que día a día cobran mayor relevancia y uno se queda con el ojo sangrando.

Uno de estos fenómenos es: HESZCRIVIR ASHI!!!

Y es que resulta bastante incómodo y desesperante leer comentarios con este tipo de escritura en las redes sociales, cuando surgió el uso de mensajes de texto entre teléfonos celulares la longitud de escritura era muy corta y se comenzó a crear una nueva forma de escritura, “El lenguaje chat” que no era otra cosa que acortar o reemplazar palabras por símbolos con la intención de escribir mucho en un espacio pequeño y presionar SEND, era más barato mandar un SMS que una llamada.

Ejemplo:

SMS: nos irmos l kncierto dl dlgdiyo n l coch d Pdro , t vms n la plant vdd? =)

Traducción: Nos iremos al concierto del Delgadillo en el coche de Pedro, ¿Te vemos en la Planta de luz, verdad?

Esto ha evolucionado en un gran problema de DISORTOGRAFÍA arbitraría, tanto por desinterés como por desconocimiento de las reglas ortográficas, no me voy a meter en el rollo de la disortografía natural en este momento porque eso nos lleva de la mano a la disgrafía disléxica y va por otro lado. A lo que voy es que no sé sí sea una cuestión de educación, de moda, de cultura, o qué es lo que sucede con la deformación de la escritura, si bien es cierto que el español es complicado para escribirlo y conjugarlo, no es justificación para encontrar mensajes así:

“bniio pz iio nu zoii d hakii pru numa m enknta
vztirrm azhiii numa m nknta komo nuz
dzcriiviiste la nta cuiidat muxhiio

biie se le ztiima

kiiz”

¿Te resultó sencillo descifrar el mensaje?
– A mí, no.

He encontrado muchos artículos referentes a este tema y una gran disparidad en ellos, hay quienes aseguran que HESZCRIVIR ASHI!!! NO representa ningún problema y que sólo es una moda dentro de la mensajería instantánea y las redes sociales. Una cosa es tener errores y confusiones en la escritura y otra muy diferente es escribir de una forma tan lastimosa como la del ejemplo de arriba.

¿Ustedes, qué opinan?

Sin dudar, una de las soluciones para ayudar a corregir estos problemas es la lectura y estamos en un tiempo en el que las personas no agarran un libro ni para ir al baño. De eso también uno se da cuenta al leer los “posts” en las redes sociales porque es muy constante que no haya COMPRENSION DE LECTURA en los mensajes que uno escribe, pero de eso platicaremos en otra colaboración aquí en Zona.

Mientras les dejo este pequeño gran poema del desaparecido escritor y periodista salvadoreño, Roque Dalton. Me alegrará mucho saber que llegaron hasta este punto y no les dio flojera leer esta columna, mucho menos este poema.

Mis cariños.
Abdiel Enar.

ARTE POÉTICA 1974
Poesía
Perdóname por haberte ayudado a comprender
que no estás hecha sólo de palabras.

roque

Leer en Zona Acústica